· 

DEL NESTING AL BUNKERING ¿qué va a pasar el día después?

Desde hace años nos estábamos familiarizando con la tendencia del “nesting”, que consiste en hacer del hogar un escudo que nos protege de las amenazas del exterior: estrés, competitividad, ansiedad y vulnerabilidad; buscando la tranquilidad en las pequeñas cosas del hogar. 

  • Como dicen los ingleses “my home is my castle”, donde nos sentimos fuertes y seguros teniendo disponible todo lo que necesitamos: entretenimiento, ocio, compras o restauración. 
  • De pronto irrumpe el tristemente famoso Coronavirus en nuestras vidas y nos obliga al confinamiento enfrentándonos a una situación inimaginable por la que pasamos del “nesting” (aislamiento por placer) al “bunkering” (confinamiento por deber). 

¿Qué va a pasar el día después? 

  • Obviamente cuando nos abran la puerta saldremos con ánimo de relacionarnos, pero la huella del himno: #quédate en casa y la herida abierta por la cadena interminable de pésimas noticias estará ahí. En consecuencia, mantendremos los niveles de “nesting” desarrollados hasta ahora siguiendo el instinto de protección después de una situación traumática. 
  • Nos enfrentamos a un nuevo paradigma con una “mochila llena de sentimientos encontrados” porque la desaceleración va a ser económica pero también humana. Hemos aprendido a mirar alrededor, a transformar la invisibilidad en visibilidad, la desvalorización en valoración, la indiferencia en respeto con un cambio en la estructura de valores. 
  • La huella emocional acentúa la vulnerabilidad poniéndonos a la defensiva ante un futuro incierto por lo que la posibilidad de que la alternativa del “nesting” se convierta en “bunkering” para algunos está ahí, pero está vez buscado y no impuesto. 

¿Corren buenos tiempos para la investigación? 

 

En teoría sí, porque los escenarios más traumáticos dan lugar a nuevos modelos sociales, económicos y geopolíticos, con lo que si hay un nuevo paradigma hay un nuevo consumidor y una nueva jerarquía de valores que se van a concretar en hábitos de compra y consumo y que bien podrían ser algunos de las 10 propuestos por el equipo de Idea Solutions:   

1.      Dominio de la cultura low cost (que nunca se fue) como consecuencia de la crisis económica que se avecina. Lo que no es una buena noticia porque refuerza el liderazgo de empresas que ya gozan de buena salud en detrimento de otras de salud más débil. 
2.     Obsesión por el cuidado de la salud como una forma de prevención de enfermedades y también de autoprotección frente al entorno. Seguiremos usando mascarillas. desinfectantes y guantes, guardando distancias con conductas de higiene rituales porque lo hemos incorporado a nuestra vida como una obligación que hemos aprendido a positivizar. 
3.      Consolidación de la tecnología como producto de la familiarización generalizada durante el confinamiento con todas las categorías (ocio, salud, hogar, alimentación, medicación, asistencia). Han accedido al comercio online targets no habituales que han aprendido a resolver necesidades vía online y han roto barreras psicológicas.  
4.      Crecimiento de la robotización y la digitalización como bases claves en la construcción de una nueva economía, donde el empleo de máquinas y sistemas de inteligencia artificial va a ser habitual en sectores como la industria, los servicios, la salud, la educación y la formación.
5.      Valoración de la verdad emocional como eje comunicacional clave por la necesidad de protección en un mundo cada vez más inestable y hostil. Las marcas serán aliadas que nos hablan desde el corazón con la transparencia como leitmotiv y en consecuencia penalizaremos la manipulación,las medias verdades y la ambigüedad que genera desconfianza. 
6.      Revalorización del mensaje “made in China” como resultado de una estrategia de lavado de imagen y de confirmación de una posición hegemónica en la economía mundial en áreas tan claves como la tecnología y la industria. 
7.      Freno a la globalización offline y consolidación de la versión online provocado por la necesidad latente de protección y miedo al contagio y por el compromiso de apoyar y construir la propia estructura social. Se beneficiará el medioambiente por la disminución de la movilidad y supondrá un grave revés para la industria del transporte. 
8.      Retorno a la cultura “Made in Spain” por la necesidad de proteger el entorno propio y colaborar en la reconstrucción solidaria de la economía y de la recuperación social. Se beneficiarán los productos y servicios nacionales: industria, agricultura, producción, ocio y turismo. 
9.      Consolidación del servicio home delivery que se extenderá a otras categorías y va a ser una obligación para el éxito de los negocios y una herramienta eficaz para llegar a nuevos targets que se han incorporado a la cartera de clientes habituales. 
10.   Convivencia del teletrabajo con el trabajo presencial; la experiencia impuesta está siendo exitosa tanto en empresas como en educación y ha ayudado a acelerar el conocimiento de herramientas disponibles y a desactivar fantasmas. Las ventajas superan a las desventajas sobre todo en cuanto en cuanto a ahorro de tiempo y de dinero.


Pueden ser estos y muchos más porque la reconfiguración económica y social no ha hecho más que empezar y desde Idea Solutions vamos a ser espectadores en primera fila. 

Pilar Sánchez de Lerín

Team with us

 

Puedes seguirnos también en RRSS

https://twitter.com/idearesearch  @idearesearch

https://www.linkedin.com/company/idea-research-solutions/